HISTORIA DEL PERU


                                             HISTORIA DEL PERU

        I.            HORIGEN DE LA CULTURA PERUANA
La cultura peruana se inicia con el establecimiento del primer hombre peruano en los andes, hace aproximadamente 20-22.000 años.
Sobre la horigen de la cultura peruana, existe dos posiciones extremos que pretende explicar la genesis de la cultura andina. La primera denominada difucionista, explicva que la cultura andina fue producto de aportes y factores migratorios venidos de fuera. La otra denominado evolucionista que señala que la cultura andina es producto una formacion independiente y propia del lugar.

      II.            HIPOTESIS SOBRE EL ORIGEN DE LA CULTURA PERUANA

1)      HIPOTESIS INMIGRACIONISTA
Planteado por Max Uhler, utilizando el método estatigrafo y difusionista, sostiene que la cultura peruana tiene orígenes mayoides, es decir proviene del norte; se basa en:
Ø  Las culturas costeñas son las primeras culturas (proto chimú y proto nazca).
Ø  La cultura costeña proviene de los mayas.
Ø  Arquitecturas semejantes como las pirámides truncas.
Ø  Dioses semejantes como el dios kon (nazca) y ketzalcoatl (maya).
Ø  Existieron primeramente pescadores primitivos con una cultura incipiente.javascript:void(0);

2)      Hipótesis autoctonista
Sostiene julio cesar Tello. Los planteamientos de Tello rechazan la hipótesis de Max Uhle:
Ø  La cultura chavín es propia del territorio peruano siendo a su vez cultura matriz.
Ø  Chavín tiene a su vez influencia selváticas (primitivos arawacs).
Ø  los dioses so de origen selváticos

3)      HIPOTESIS HOLOGENISTA
Planteado por lumbreras que sostiene que la cultura andina es producto de varias influencias:
Ø  El origen de la cultura peruana esta sostenida bajo fuerzas exógenas u fuerzas endógenas.
Ø  La determinante es la fuerza endógena, es la capacidad que tiene el hombre por dominar su medio o entorno.


                                    POBLAMIENTO PERUANO

La cultura en el Perú empezó con la presencia del primer hombre peruano, hace aproximado 22 000 años. A este periodo se le conoce como e lítico peruano.
Podemos concluir que en este periodo tanto lítico y arcaico también es conocido como el preseramico, ya que los hombres de estos tiempos no lograron conocer la cerámica.
v  Lítico preseramico: cazadores –recolectores(20000 a.c - 8000)
v  Arcaico: de la caza a la agricultura(8000 -900 a.c)

                                                LITICO PERUANO (22.000 años)

a)      CARACTERISTICAS:
Ø  El poblamiento peruano sosito a finales del pleistoceno.
Ø  Debemos recalcar que el hombre andino en esta época es cazador y recolector.
Ø  La zona andina estaba cubierta de vegetación.
Ø  Los andes estaban muy dentro del actual mar peruano y la presencia de megafauna (paleollamas, mastodontes, smylodontes, megateros, etc.)

b)      RESTOS FOCILES

1.       HOMBRE DE PACAICASA(cueva de piquimachay)
2.       HOMBRE DE CHIVATEROS(rio chillón)
3.       HOMBRE DE TOQUEPALA
4.       HOMBRE DE LAURICOCHA
5.       HOMBRE DE PAIJAN

                                               ARCAICO PERUANO (8000 años)

         i.            DEFINICION: periodo que coincide con el holoceno (proceso del recalentamiento de la tierra) por lo tanto varias zonas se desertizan debido al aumento de la temperatura y los cambios climáticos.

      ii.            CARACTERISTICAS:
Ø  En la sierra aparensen los valles interandinos y se extinguen algunas especies de fauna y flora.
Ø  El hombre experimenta el proceso de domesticación de las plantas y animales (horticultura) es decir, pasa de la trashumancia (vida nómada) a ser sedentario.
Ø  El arcaico superior o en su etapa final el hombre andino desarrolla el cultivo de plantas y animales (ganadería y agricultura) dejando paulatinamente de lado la caza y la pesca. Este periodo tiene dos grandes etapas.

A.      HORTICULTOR SEMINOMADES(arcaico inferior)
Etapa donde el hombre experimenta la domesticación de plantas y animales (horticultura). Así el hombre selecciona semillas pone en cautiverio algunos animales, etc. Pero siguen siendo central la actividad de la pesca y caza.

RESTOS FOCILES:

1.       HOMBRE GUITARRERO(rio santa)
2.       HOMBRE DE SANTO DOMINGO(hombre de paracas)
3.       HOMBRE DE CHILCA
4.       HOMBRE DE TELARMACHAY
5.       HOMBRE DE JAYHUAMAVHAY

B.      AGRICULTORES SEDENTARIOS(arcaico superior)
Etapa del arcaico donde se desarrolla la agricultura y la ganadería por lo tanto el hombre es sedentario, pero también empezarán a construir complejos religiosos para poder organizar a la población.
1.       HOMBRE DE LURIN
2.       HOMBRE DE HUACA PRIETA
3.       HOMBRE DE KOTOSH
4.       CARAL


                   FORMATIVO MEDIO ANDINO
                          HORIZONTE TEMPRANO (1800a.n.e)

        i.            DEFINICION: El término de horizonte, implica el desarrollo de una sociedad andina. Es decir, aquella cultura que alcanza un gran desarrollo cultural, político, administrativo y territorial, de allí que chavín se denomina primer horizonte temprano.

      ii.            CARACTERRISTICAS:
Ø  Se consolida el estado u el control de los excedentes de producto a través del templo, donde el templo seria el control religioso y económico.
Ø  Paulatinamente se va consolidando el régimen teocrático.
Ø  Se controla a la población (ayllus) por medio de templos, utilizando la religión como política de terror.
Ø  Durante el formativo surgen cultura influencia por chavín como los denominadas culturas chavinoidas como paracas caverna, pukara y vicus.

                                                CULTURA CHAVIN
                                        (Primer estado pan andino o cultura preclásica)

UBICACIÓN: Se desarrolló en el flanco oriental de la cordillera blanca, provincia de huari, Áncash hace (2.500 a.c). Se extendió por el norte: ande ecuatorianos, sur: moxor (Bolivia), este: región del Huallaga, oeste: Casma y huarmey.

ARQUITECTURA: Su arquitectura fue lítica (piedra) ejemplo: el templo o castillo de chavín.

ESCULTURA: Su escultura también es lítica, presentaron al jaguar, el cóndor, l serpiente.
Como muestra nos dejó: la piedra de Raimondi, el lanzón monolítico, las cabezas clavas, el obelisco Tello.

SERAMICA: Usaron los colores negro, gris o plomizo (color de piedra forma globular, cuerpo macizo, con golleteo asa puente gruesa, con dibujos en alto relieve).


                                       CULTURA VICUS
                                                                 
UBICACIÓN: Cultura que fue descubierta en 1963, a la margen izquierda de rio Piura a 50km, al este de esta ciudad norteña, se calcula una antigüedad entre 1.000 a.c y 300 d.c

CERAMICA: Los vicus expresaban su cultura atraves de su cerámica, pues en sus tumbas no se encontraron restos o cadáveres porque la acción calcinante de la arena desapareció todo por la contrario solo se encontraron cerámicas escultóricas y realistas con los ojos desorbitados y una nariz prominente, que por los rasgos lo vinculan con la cerámica ecuatoriana y colombiana. También hay figuras felinas y lo vinculan con chavín y wari.

METALURGIA: Esta actividad lo practicaron para confeccionar sus ofrendas funerarias lo hicieron en oro y plata.



                                   INTERMEDIO EGUIONAL TEMPRANO

Periodos que se conoce como la época de los maestros artesanos, debido a:
Ø  Al gran desarrollo tecnológico en la cerámica.
Ø  La producción agrícola aumenta debido al desarrollo de la agricultura hidráulica.
Ø  El estado se caracteriza por ser teocrático y militarista.

                                        CULTURA MOCHE

UBICACIÓN: La cultura que se desarrolló en los valles de moche, chicama y viru, departamento de la libertad. Limita por el norte: departamento de Lambayeque, sur: departamento de Áncash.
Según Max Uhle los mochicas proceden de los aztecas y mayas.

CERAMICA: Considerados como los más grandes ceramistas de América pre-colombiana debido a la calidad de sus cerámicas, los colores que más usaron fueron: rojo indio o marrón y blanco gris, representaron todo tipo de manifestaciones de su vida cotidiana ejemplo: los huacos retratos.

ARQUITECTURA: Emplearon el adobe y edificaron en forma piramidal mayormente fueron de carácter religioso: las huacas del sol y luna.

METALURGIA: Conocieron el oro y la plata haciendo diversos adornos.

AGRICULTURA: Fue muy desarrollado, construyeron canales, acueductos reservorios, algunos se le da uso hasta hoy en día.



                                           CULTURA NAZCA

UBICACIÓN: Se desarrolló en el valle de nazca (rio grande), hoy departamento de Ica, se extendió por el norte: hasta el rio Rímac, este: Huancavelica  y Ayacucho, sur: provincia de caraveli y camana (Arequipa).
Se les conoce como los más grande ceramistas pictóricos de América pre-colombina. Tenían un acabado fino y con dibujos de forma geométricas.

CERAMICA: Se caracterizó por su forma globular, con gollete asa-puente. Pintalsona pincel. Policroma (conocieron 11 colores) entre ellos rojo, negro, marrón, ocre, amarillo, plomo, etc.

AGRICULTURA: Fueron grandes agricultores, construyeron canales, acueductos, reservorios y emplearon abonos.



                                        CULTURA TIAHUANACO

UBICACIÓN: Se desarrolló en la meseta del collao a 21 km, del lago Titicaca, se extendió por todo el Perú, norte: hasta el ecuador, sur: hasta el argentina.

ARQUITECTURA: Trabajaron la piedra (arte lítico), construyeron templos y fortalezas, tenemos:
ü  La portada del sol
ü  El palacio de kalasasaya
ü  La fortaleza de acapona, así como punakunko
ü  Las chulpas

ESCULTURA Y CERAMICA:
ü  Usaron la piedra
ü  Esculpieron estatuas de gran tamaño
ü  Emplearon los colores, rojo, negro y anaranjado(policromo)
ü  Tenían figuras geométricas
ü  El kero es una de las figuras representativas



                                   HORIZONTE MEDIO

Etapa de unificación de una cuidad dominante que centralizo el poder político y se expandió territorialmente atraves de la imposición militar, política y administrativa. Por otro lado también se utilizó el prestigio de su dios wiracocha para expandirse culturalmente frente a otras sociedades andinas.

                                                   CULTURA WARI

UBICACIÓN: Se desarrolló en el departamento de Ayacucho, en la antigua ciudad huari, a 25 km, de la capital, surgió una brillante cultura conocida hoy con el nombre de cultura huari. Alcanzo gran apogeo en el siglo IX d.c
La cultura wari tuvo la influencia de la cultura Tiahuanaco, expandiéndose por casi todo el Perú a las culturas nazca, mochica, lima, Cajamarca, etc.

CERAMICA: La cerámica wari recibió gran influencia del Tiahuanaco así como el aporte de la cultura nazca, fue policroma, pictórica y escultórica, tenían predilección por los vasos, vasijas y tazones de gran tamaño, presentaban al dios antropomorfo de la portada del sol de Tiahuanaco.
ARTE TEXTIL: Tejieron hermosos tapices, de gran colorido, tienen su origen en la cultura Tiahuan







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